2/09/2019

Patterns




Pattern de Anni Albers


No es por casualidad que los estilos hayan encontrado su mejor acomodo en las técnicas de estampado, impresión, troquel y plantilla. Baudelaire fue más lejos, al identificar el requisito de un patrón en la moda sartorial, oponiéndolo al estilo sin sustancia de lo chic en la moda superficial —esto es, sin ninguna consciencia del pasado. En “Del chic y del tópico” (1846) implícitamente analizaba “el chic, palabra horrorosa y extraña y de moderna invención (…), el chic es el abuso de la memoria; aún más, el chic es más memoria de la mano que memoria del cerebro”. A lo chic contraponía el tópico, el poncif, que si bien en francés significa algo tópico, ya visto o trillado, también denota un patrón, una guía o plantilla, esto es, la marca del artista como un hierro incandescente sobre la obra de arte: “el significado de la palabra tópico tiene mucho en común con el de la palabra chic. Sin embargo, se aplica más especialmente a las expresiones de la cabeza y las actitudes”. La moda es lo chic, por ello obviamente no puede crear un poncif, que es lo estructural, lo implícitamente sustancial en un modelo o forma cultural destinada a perdurar en el tiempo.

Fue con el Art Nouveau que el pattern adquirió una nueva dimensión, ensanchando las cenefas y bandas de las artes decorativas que desde la Antigüedad eran el emblema del estilo, a un cambio de escala generado por la reproducción mecánica y de distribución masiva una vez asumida los medios de producción que la Revolución industrial había incorporado. No por ello se daba una “pérdida de aura” de lo hecho a mano; la mano estaba contenida en la máquina. La eficacia de todo pattern salta a la vista en los papeles pintados en los que la repetición genera una totalidad visual semifractal que no socava el interés y la autonomía del propio pattern como “fragmento”. Un pattern agudiza, conceptualmente, toda relación dialéctica entre las partes y el todo, lo singular y lo genérico, local y universal, identidad y diferencia. Pero, ¿qué puede entenderse como un pattern en la sofisticada cultura visual del presente? La visión ideal de una actualización del pattern en nuestra cultura digital esta lejos de parecerse a cualquiera de las imaginadas por William Morris y sus delicados motivos florales: más bien, uno puede recrear en la mente formas espejadas al infinito, caleidoscopios a partir de imágenes de síntesis, realidad virtual y hasta motivos con aroma “sixties” en paredes de clubs nocturnos.