6/29/2018
6/15/2018
"Circuito cerrado", Michael Snow en el Guggenheim
El pionero del cine experimental Michael
Snow presenta Circuito cerrado en el Guggenheim.
Resulta llamativo que esta muestra de
Michael Snow (Toronto, 1928) prescinda del medio por el que es reconocido en
las historias del arte y el cine. Me refiero al cine como medio, el celuloide
como materia. Uno podría entonces pensar en el vídeo y la vídeoinstalación como
alternativas a lo fílmico. Pero tampoco. Más bien es la tecnología de la
televisión como aparato de representación lo que prevalece. El interés de esta
exposición en la sala 103, dedicada a la imagen en movimiento y el videoarte,
reside en su fuerte dispositivo sobre las técnicas de observación.
La clave está en el circuito cerrado de
una cámara que retransmite en directo el afuera del museo al interior: La esquina de las calles Braque y Picasso
(2009-2018) enseña el cruce de dos vías bilbaínas próximas al museo y lo
proyecta en tiempo real sobre una pantalla construida con peanas de distintos
tamaños que convierte la imagen plana en tridimensional. Esta imagen cúbica,
volumétrica, captura una realidad alternativa: las calles Braque y Picasso son
cualquier avenida genérica donde las formas desestructuradas del cubismo se
incrustan en el ojo y la mente de los viandantes. Los objetos de visión de Snow
son ejercicios analíticos acerca de la representación que la modernidad
normalizó. El crítico de arte Jonathan Crary es autor de un libro, Técnicas del observador (1990),
imprescindible para comprender esta formación histórica del observador y del
modernismo visual y la modernidad social como la prehistoria de la sociedad del
espectáculo actual.
Seguir leyendo en Babelia, El País.
Etiquetas:
cine expandido,
cine experimental,
Michael Snow
6/08/2018
El arte del cartel. Collage. "Deux ou trois choses que je sais d'elle"
Este cartel de la película de Godard enseña un retrato de Marina Blady hecho de recortes y fragmentos de revistas. Pocos ejemplos de un uso político y situacionista del collage se me ocurren mejores. Más si cabe tratándose del año que antecede al 68. La sociedad de consumo y su publicidad en las revistas y en las ciudades vive en esa época una auténtica explosión. La moda femenina se mezcla con los productos de limpieza del hogar (Ajax) en una representación de la mujer muy concreta. El uso subversivo de Godard de la publicidad en este collage está en sintonía con las ideas revolucionarias del periodo y con la propia consideración de collage de su cine.
Al comienzo de la película el cineasta se recrea en los edificios y la urbanización con ecos de planificación moderna y al contrastarlo con el cartel ambas imágenes adquieren sentido: la fragmentación de la vida moderna es proporcional a la alienación del sujeto (contemporáneo).
Urbanismo, arquitectura y collage, la semiótica de todo tiempo en una imagen.
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