Peio Aguirre. Curso de comisariado I
BULEGOA Z/B - BILBAO
EGB
Jueves,
6 y viernes 7 de Julio, 2017
Historia y actualidad del display como método expositivo. Jueves,
6 de julio, 17:30
En
inglés display significa “exhibir”, “exponer”
o “desplegar”. En la jerga curatorial el término remite al montaje o diseño de
exposiciones, una labor fundamental en los estudios y prácticas curatoriales actuales.
Esta sesión analiza el origen del display
y su evolución en algunas exposiciones importantes de la modernidad del siglo xx. Su historia está atravesada por la
interacción y colaboración entre distintos agentes: trabajadores de museos,
historiadores, artistas, diseñadores y también arquitectos. Muestras como Film und Foto, Stuttgart 1929, y The Family of Man, en el MoMA Museum of
Modern Art de Nueva York en 1955, han devenido en hitos que revolucionaron la
exposición como medio. Esta sesión dedica también un lugar a otra exposición, la
seminal Italy: The New Domestic Landscape
(1972), organizada por el arquitecto y entonces curator del MoMA, Emilio Ambasz, y donde se mostraban los
experimentos “radicales” o utópicos del diseño y la arquitectura italianas del
periodo: Superstudio, Archizoom, Sottsass y demás. La sesión incluye algunos
ejemplos de display contemporáneos así
como muestras de display concebidas
por el responsable de la sesión en distintas exposiciones.
Fortunas de la llamada “Estética
relacional”. Viernes, 7 de julio, 10:30
-->
Pocos
conceptos artísticos han sido tan utilizados en las dos últimas décadas como el
de “Estética Relacional”. Desde la publicación en 1998 del libro Esthétique Relationelle (Les Presses du
Réel) de Nicolas Bourriaud, la expresión ha devenido en toda una categoría o
etiqueta periodizadora para definir un momento así como un conjunto de
prácticas artísticas y modos de hacer. La principal novedad de la ER resulta en
un cambio de paradigma en el arte, donde la interpretación activa del
espectador, la interacción, la participación y la convivialidad devienen en aspectos
ineludibles. Asociado a una serie de artistas que emergen en los años noventa,
como Rirkrit Tiravanija y Dominique González Foester, la ER es a menudo una
categoría alrededor de la cual se acumulan no pocos malentendidos. En lugar de
dar por sentado los clichés asociados a la ER, esta sesión trata de indagar en
el espíritu del concepto a principios de los años noventa que adquiere cuerpo
en una serie de exposiciones organizadas en Francia. Entre estas exposiciones,
está Traffic, comisariada por el
propio Bourriaud en el CAPC de Burdeos en 1996, y que sirvió para catapultar “lo relacional”. Igualmente, se
aborda la obra de algunos artistas que contribuyeron a ese cambio de paradigma
como Liam Gillick y Angela Bulloch. La sesión termina con un comentario sobre
la influencia o repercusión que “lo relacional” ha podido tener en el contexto
del arte vasco y español.
Más información: Bulegoa z/b